Skip to main content
Defensa Personal Femenina Barcelona

Defensa Personal Femenina – Kaisendo. Sistema Integral de Autoprotección en Barcelona

Aprender a defenderte con Defensa Personal Femenina

Como aprender a defenderte REALMENTE, debería ser el objetivo de cualquier sistema de Autoprotección. La Defensa Personal Femenina es mucho más que aprender técnicas. La técnica es solo un punto de partida, para desarrollar conceptos y principios de trabajo, que puedan adaptarse a las diferentes situaciones y contextos, difícilmente se puede aplicar una técnica pura en una situación real de Autodefensa, pero si se ha entrenado con seriedad, se puede desarrollar la reactividad necesaria basada en los principios adquiridos. Pero hay que decir que la aplicación de las técnicas reactivas son el fracaso del primer objetivo en Defensa Personal: La PREVENCIÓN. LA REACCIÓN ES LA SEGUNDA FASE DE CUALQUIER ENTRENAMIENTO EN AUTOPROTECCIÓN. Y para optimizar ese objetivo ha de conocerse TÁCTICA, ESTRATEGIA Y ADQUIRIR HÁBITOS Y ACTITUDES DEFENSIVAS, y sobre todo, curtirse en un espíritu marcial, que aporte principios que van más allá de la mera aplicación de técnicas.

Aprender a defenderse, no significa solo, poder escapar de un ataque, intento de robo, agresión sexual, privación de libertad, privación de la vida, significa defender lo que es nuestro, nuestro espacio, territorio y nuestra identidad, por lo que los valores y capacidades adquiridas en la práctica de la Defensa Personal van mucho más allá del técnico, generan autoestima, autovalorización y protección ante aquello que pueda resultar tóxico en nuestras vidas, por lo que la Defensa Personal también es útil para protegerse de violencia psicológica o relaciones tóxicas.

Y Cuando la fase de prevención ya no ha sido eficaz, y una mujer se encuentra en una situación de peligro físico, la premisa principal ha de ser, escapar de esa situación a la mayor brevedad y eficacia posible, encontrar las ventanas de oportunidad que permitan a la mujer encontrar una salida al conflicto, el cual puede darse en diversos lugares y escenarios, sola, acompañada, con familiares, etc. Por lo que los entrenamientos durante años, han de poder capacitar a la mujer, a desenvolverse en diferentes tipos de autoprotección, lucha cuerpo a cuerpo, defensa contra armas, uso de armas circunstanciales, capacidades físicas y psicológicas, y por encima de todo, ante situaciones de vida o muerte, un deseo titánico, inquebrantable, de sobrevivir, donde ha de ser capaz de cualquier cosa, por proteger su vida y la de los suyos.

Desde mi perspectiva como Instructor, me gustaría puntualizar que creo que la Defensa Personal es Defensa Personal,!!  Y Defensa Personal Femenina es Defensa Personal, con sus bases, principios y requerimientos en los entrenamientos y objetivos bien estructurados.Sea quien sea el/la que quiera aprender a defenderse, mujeres, hombres, niños, ancianos, personas ágiles o más torpes, para atletas o para el que nunca ha hecho deporte o no tiene condición física., la Defensa Personal es en sí misma un Arte, una disciplina que requiere de un buen trabajo técnico, físico, táctico, requiere compromiso, constancia, paciencia, echarle horas, que sumen muchos años, y sobre todo echarle pasión, cualidad que está en desuso hoy en día.

Defensa contra front kick

Es importante comprender que cuando se trata de aprender a defenderte en Defensa Personal Femenina, hay que ser rigurosos con el objetivo en si mismo que tiene su practica. Y debo decir que la falta de rigurosidad a veces empieza por los practicantes que se inician o quieren iniciarse en la práctica de un sistema de Defensa Personal, pensando que esto de aprender a defenderse, es suficiente con conocer 4 conceptos, aprender 4 técnicas, y entrenar unos meses o realizar algunos talleres.

Es lógico que puedan haber mitos y falsas creencias entorno a lo que se refiere a la Defensa Personal, puesto que a veces no se han tratado los temas de Seguridad y Prevención con la seriedad que se merecen, pero me gustaría decir, que si una mujer quiere de verdad aprender a Defenderse, deberá mentalizarse de que van a ser muchos años de práctica constante, intensa, y entrenando no solo con mujeres, sino con hombres y mujeres, de cualquier  constitución física, conocimiento y experiencia.

Porque LA CALLE, NO ES COMO TU LUGAR DE ENTRENAMIENTO, en la calle se pueden sufrir  agresiones de cualquier tipo y perpetradas por cualquier persona, muy probablemente más corpulenta,  con deseo y determinación de dañar. Por tanto, hay que cambiar el paradigma vigente en algunas escuelas de Defensa Personal Femenina, donde grupos de mujeres, realizan entrenamientos sin rigor, ni basados en evidencia ni realidad.

Trabajo en todas las distancias, striking y grappling,

Si, en KAISENDO hay Defensa Personal Femenina si, pero cada vez que una mujer me escribe que si hacemos cursillos intensivos solo para mujeres, le contesto para qué lo quieres, ¿para conocer lo que hacemos o para aprender a defenderte? Si es lo segundo, y solo quieres hacer un taller pensando que aprenderás alguna técnica fantástica que podrás usar en la calle, no malgastes tu tiempo, dinero y esperanzas en cursos, talleres o eventos milagrosos que te enseñarán a defenderte con 4 técnicas practicadas unas cuantas veces.

Si quieres conocer a nivel introductorio bienvenidos todos estos talleres, pueden ser muy útiles para contribuir a abrir los ojos, para aportar ciertas informaciones útiles, para tener algún conocimiento de prevención, también para pasar un rato divertido, sudar y conocer algo más. Para todo eso bienvenidos estos talleres, pero si de verdad quieres aprender a defenderte, comprométete, involúcrate y ENTRENA REGULARMENTE, no durante meses, sino durante años, con CONSTANCIA y COMPROMISO, con AUTODISCIPLINA, con ESFUERZO, con ESPÍRITU DE SUPERACION, y entonces, y solo tal vez entonces, tendrás alguna opción, con recursos y capacidades integrados para aprender a Defenderte, no solo con 4 técnicas, sino que habrás desarrollado lo primero y más importante en Defensa Personal: ACTITUD Y VOLUNTAD, y lo segundo, habrás logrado automatizar respuestas y reacciones no basadas tanto en técnicas sino en PRINCIPIOS los cuales serán aplicables en VARIANTES que se deberán aplicar según el CONTEXTO , LA SITUACIÓN Y EL ESCENARIO.

Por favor un poco más de seriedad y de compromiso, Se habla de Defensa Personal como quien hace bailes de salón. Si quieres sudar y divertirte está genial, si de verdad quieres VERACIDAD primero escúchate a ti misma, ¿qué estás dispuesta a DAR DE TI MISMA? EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN, lo que te entregues a la disciplina, el compromiso que tengas con tu progreso, la evolución física , psíquica y espiritual que logres estudiando tu sistema, es lo que se traducirá, en lo primordial en la Calle cuando se trata de supervivencia: ESPÍRITU Y VOLUNTAD.

Kaisendo integra Jiujitsu dentro de la disciplina

Finalmente, te recomiendo que busques y contrastes que es lo que PUEDE OFRECERTE UNO U OTRO SISTEMA, EL INSTRUCTOR, EL GRUPO con el que trabajarás, etc. pero no al revés. ¿Quieres aprender DEFENSA PERSONAL FEMENINA? Entrena semanalmente, duro, con hombres y mujeres, acostumbra tu cuerpo al trabajo intenso y con resistencia, acostúmbrate a entrenar con gente que pesa más que tu, más corpulenta, más fuerte, con gente experimentada y gente principiante, dejemos de segregar la Defensa Personal

Trabajo de suelo aplicado a los diferentes escenarios habituales en Defensa Personal Femenina
Automatización de combinaciones aplicables en Defensa Personal Femenina

DEFENSA PERSONAL FEMENINA, es DEFENSA PERSONAL, hay que hablar de CONTEXTOS y SITUACIONES, algunos de los cuales serán más propensos que los puedan sufrir las mujeres, pero siento decirlo, en mi opinión claro está, falta mucha congruencia y profesionalidad en nuestro sector.

                 DEFENSA PERSONAL KAISENDO

Más información Como aprender a Defenderte REALMENTE. La Defensa Personal Femenina es mucho más que aprender técnicas..
HAZ CLIC DEFENSA PERSONAL FEMENINA BARCELONA

ESCUELA DE DEFENSA PERSONAL KAISENDO BARCELONA
Instructor Albert Rosa